lunes, 30 de enero de 2012
domingo, 8 de enero de 2012
sabias que¿
La falta de información ...dificulta el diseño de políticas contra las drogas ilegales
Unos 200 millones de personas consumieron drogas ilegales el pasado año
El cannabis sigue siendo la sustancia más popular en todo el mundo
A pesar del obstáculo que la ilegalidad de ciertas sustancias supone para la recogida de datos precisos, un estudio australiano estima que, aproximadamente, una de cada 20 de personas consumió el pasado año algún tipo de droga. Esta incertidumbre no sólo impide conocer con exactitud el coste sociosanitario de este fenómeno sino que dificulta el diseño de "políticas inteligentes" para combatir el problema.
En cuanto a la tendencia del consumo, el estudio hace hincapié en la disparidad de los distintos análisis, probablemente originada por la falta de información de calidad. Mientras que algunos informes, como el de la Oficina de Drogas y Crímenes de Naciones Unidas, hablan de una reducción del uso de estas sustancias, otros, como el informe elaborado por RAND para la Unión Europea, concluyen que ha aumentado.
unque no existe un remedio único capaz de funcionar bien en todos lados, "las políticas inteligentes de respuesta al problema de las drogas necesitan mejores datos sobre la prevalencia del consumo de las distintas sustancias y sobre los daños que provocan a los usuarios y la sociedad", subrayan los autores.
Un hígado virtual para ayudar a los cirujanos
El proyecto PASSPORT (Simulación específica de pacientes y formación preoperatoria realista) proporciona a los cirujanos un hígado virtual único y preciso basado en imágenes enviadas por los radiólogos a un servicio en línea que ayuda a los médicos a decidir si deben o no operar al paciente, según ha informado la Comisión Europea (CE).Los cirujanos pueden ver exactamente dónde se encuentra el tumor y dónde y cómo tienen que intervenir para extirparlo con éxito.De acuerdo con la CE, bajo las actuales prácticas menos del 50% de los pacientes afectados se someten a una operación quirúrgica y el hígado virtual podría incrementar este porcentaje.
La iniciativa arrancó en junio de 2008 y concluyó en diciembre pasado. El coste total del proyecto se elevó a 5,5 millones de euros, de los que 3,6 millones procedían de fondos de la UE.
El programa virtual utilizado en el proyecto está basado en una tecnología disponible en línea para facilitar a los cirujanos la colaboración y promover el intercambio de conocimientos y análisis.
ultima hora....
Un grupo de investigadores logró modificar un germen que al inyectarse en el torrente sanguíneo es capaz de atacar células tumorales sin dañar el tejido sano.
Los científicos han tenido por décadas la idea de usar virus para alertar al sistema inmune para que busque y destruya células cancerosas. Ese interés tomó más impulso en los últimos años, a medida que los avances en ingeniería genética les permitieron personalizar los virus que apuntan a los tumores.El virus experimental será probado luego en ensayos de etapa intermedia sobre pacientes con cáncer hepático. "Con la quimioterapia se obtienen efectos colaterales drásticos", dijo el doctor John Bell, jefe científico de Jennerex y experto del Instituto de investigación del Hospital de Ottawa. "Los pacientes que reciben este tratamiento sólo tienen síntomas de gripe por 24 horas y nada más"El autor señaló que dado que el virus puede aplicarse por vía venosa, y expandirse por el cuerpo, podría limitar la capacidad de las células cancerosas de diseminarse y hacer metástasis.
Descubiertas varias moléculas neuroprotectoras para enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, que actúan contra el dolor
Un grupo de investigadores logró modificar un germen que al inyectarse en el torrente sanguíneo es capaz de atacar células tumorales sin dañar el tejido sano.
Son los primeros resultados de las bibliotecas de moléculas creadas por investigadores del CSIC y de la Universidad de Valencia
28 de febrero de 2001. Las primeras bibliotecas de moléculas (quimiotecas) creadas en España desde centros públicos de investigación comienzan a dar resultados.
después de que diversos grupos de investigación de sectores público y privado, han estado evaluando esta quimioteca ante diversas dianas biológicas y terapéuticas, se ha descubierto dos familias de moléculas que muestran una potente actividad in vitro e in vivo como neuroprotectores y para combatir el dolor. En este último caso, las moléculas analgésicas actúan sobre un receptor específico descubierto y clonado recientemente. Los resultados de este trabajo, que acaban de ser patentados, han sido realizados por investigadores del CSIC
Además, en estos últimos meses, los investigadores del CSIC han finalizado el diseño de una segunda quimioteca similar a la primera y de otras tres nuevas. Los ensayos posteriores indican que unas moléculas de estas nuevas quimiotecas podrían ser útiles para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)