Los representantes de las distintas instituciones que componen el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género han coincidido hoy en la necesidad de mejorar la eficacia de la organización judicial ante los malos tratos.
Lo han acordado en una nueva reunión del Observatorio, compuesto por las comunidades autónomas e instituciones como el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía.
Su presidenta, Inmaculada Montalbán, ha hecho hincapié en que los estudios del Observatorio "han desmontado mitos que nos desvían del problema, como el de las denuncias falsas, o que las drogas, el alcohol o enajenación sean la causa última de la violencia".
Ha subrayado que el órgano que preside, que cumplirá diez años, se ha constituido en una herramienta "necesaria y útil" para el diagnóstico, coordinación y propuestas de mejora en el ámbito de la Administración de Justicia, informa el Observatorio en un comunicado.
Los asistentes han acordado continuar con el proceso de especialización en esta materia y han destacado la necesidad de mejorar la eficacia de la organización judicial.
En España hay más de 500 órganos judiciales especializados en este tipo de delitos, entre juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados penales y secciones especializadas de las Audiencias Provinciales.