Movimiento de rotación:
- La Tierra cada 24 horas, exactamente cada 23 h 56 minutos, da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos, en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
Movimiento de traslación:
- El movimiento de traslación es un importantísimo movimiento de la Tierra, por el cual nuestro globo se mueve alrededor del Sol impulsado por la gravitación, y en un tiempo de 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros, ocupando el astro rey uno de sus focos, la distancia Sol-Tierra es 1 U.A. (una Unidad Astronómica es igual a la distancia promedia entre el Sol y la Tierra, es decir, 149.675.000 km
Movimiento de precesión:
- Las dos fuerzas desequilibradas, la fuerza de atracción gravitacional del Sol y la de la Luna, originan una fuerza de torsión en el eje terrestre que lo hace cambiar de orientación. Pero, como la tierra esta girando, ese cambio en la dirección del eje, se transforma en un movimiento circular alrededor de una línea perpendicular al plano de la órbita de la Tierra. De esta forma se origina el movimiento de precesión. Su duración es de 26000 años, por lo que sus efectos son perceptibles a través de muchos años. Una de las consecuencias evidentes, del movimiento de precesión, es la modificación del ciclo zodiacal, con referencia a como fue concebido hace 2200 años por los griegos.
Movimiento de Nutación:
- Se debe a que la órbita de la Luna, está inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra. Esto origina perturbaciones en la dirección del eje terrestre, que se traducen en pequeñas onditas durante la precesión.
Completa un ciclo en 18 años y las amplitudes que alcanza son muy pequeñas. Esto hace que sea un movimiento imperceptible para todas las personas, excepto para los astrónomos.