"Vivimos en el Planeta Azul, el Planeta Agua. Sin embargo, 1.100 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable y unas 10.000 mueren por ello cada día, en su mayoría niños". Así describe el profesor Pedro Arrojo, Premio Goldman de Medio Ambiente y experto en gestión de los recursos hídricos, cual es la realidad del agua en nuestro planeta.
La Casa Encendida de Madrid acaba de inaugurar una exposición titulada "Agua, ríos y pueblos" que mostrará hasta finales de junio el lado humano de los conflictos y de las luchas que se generan en todo el mundo por este recurso.
La muestra reúne testimonios de afectados y un centenar largo de fotografías de autores internacionales de primer orden que ilustran sobre 18 casos problemáticos de gestión del agua.
Las fotografías se articulan en seis ejes temáticos: grandes presas; derechos humanos, violencia y agua; catástrofes evitables y vulnerabilidad de los más pobres; degradación de ecosistemas y hambre; privatización y derecho humano al agua y victorias y alternativas exitosas
Dirige el proyecto Pedro Arrojo, profesor titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldman de Medio Ambiente en 2003, investigador desde hace 15 años sobre la economía del agua. La comisaría de la muestra es Tove Heiskel, coordinadora y directora artística del proyecto Agua, Ríos y Pueblos.
Para Pedro Arrojo, vivimos una crisis de insostenibilidad por la contaminación y destrucción de nuestros ríos y acuíferos. La extracción abusiva de caudales, la desecación de humedales, la tala de bosques y manglares y la fragmentación del hábitat fluvial por grandes presas han quebrado la vida de los ríos, haciendo desaparecer la pesca, que es lo que él llama "la proteína de los pobres".
"La privatización de los servicios de agua y saneamiento por la presión del Banco Mundial ha transformado a los ciudadanos en clientes, ignorando que el acceso al agua potable debe ser garantizado como derecho humano. Afrontamos, en suma, una crisis global del agua, un verdadero holocausto hidrológico en el que las víctimas son invisibles, lejanas y sin rostro; prescindibles en nuestra conciencia", asegura Arrojo.
Además, de las fotografía, la muestra exhibe la película "Agua, ríos y pueblos", un documental de 50 minutos dirigido por Sonia Llera con la colaboración de vídeo-fotógrafos de distintos países.